sábado, 4 de julio de 2009

periodico LA RAZÓN
edicion 41 de Junio de 2009

PAVIMENTADA LA CARRERA NOVENA


La pavimenatción de la carrera novena sobre las calles 18 y 19, significa además del prograso urbano, que al sector de la Nueva Tebaida se le empiezan a romper obstáculos físicos para su unificación integral con el resto del municipio.
EDITORIAL.
EL CONCEJO GANA ESPACIO
Indudablemente el desprestigio de la politica será por siempre una cosntante en nuestra cotidianidad, y hoy vemos coimo un sinnúmero de escándalos de orden nacional, convierten el ejercicio de la buena política, en algo casi que imposible.
Sin embargo, cabe destacar la aceptable e intersante labor que viene desempañenadop el Concejo Municpal de La Tebaida. Como nunca antes los Corporados se han ido ganando espacio en muchas de las actividades realizadas en pro del bienestar de los tebaidenses.
La realización y acompañamiento de manera decidida en las actividades deportivas como la Válida Nacional de Ciclomontañismo, el proceso de la tebaida F.C., actividades cívicas a beneficio de los templos con las cabalgatas, la gestión y consecucción de recursos, el acompañamineto a las diferentes actividades que se llevan a cabo en la localidad, pñor ejemplo, le dan un aire de frescura institucional al actual concejo tebaidense.
No se puede olvidar que el año pasado fueron ellos los que dieron lña pelea por ampliar el plazo de inminenete cierre de la central de sacrificio y hace unas semanas se dio una formidable sesión con varios decanos y la jefe de admisiones de la univgersidad del Quindio, perocupados por la poca poblacion universitaria que tiene nuestro municipio. Asi mismo las diferentes campañas con las personerías estudiantiles, el acompañamiento a la fiesta de las madres, las mesas de trabajo sobre los servicos públicos y el IGAC con el avalúo catastral.
Ahora empiezan los concejales una nueva campaña: recolectar firmas a un duro comunicado que enviaran a la Presidencia, a la dirección Nacional de la Policía y al Ministerio de Defensa para lograr ampliar el pie de fuerza pública para nuestro municipio y una atención del gobierno Central a la creciente delincuencia urbana de la localidad, es más, ya se habla de una cita con el General Naranjo.
El título de concejales que se les ha otorgado y los demás privilegios que se les han dado no han sido asumidos como algo meramente honorífico, sino con la obligación de asumir la responsabilidad a las grandes prioridades que vivie el municipio.
Lógico que siguen y seguirán ocurriendo hechos lamentables, personajes que siguen con prácticas clientelistas y mañosas que generan desgaste y desprestigio, pero esa no es la generalidad. Aquí hay personajes nuevos sin vicios politiqueros y con muchisima capacidad de trabajo, que refleja una nueva generación de dirigentes que necesitaba nuestro municipio.
OPINION







UNA POLITICA DE SEGURIDAD CIUDADANA
Por HUGO ALBERTO BUITRAGO ALVAREZ
El grave problema de seguridad de La Tebaida, es esencialmente un problema de convivencia en todos sus órdenes, y lo primero que debemos hacer las autoridades, es definir el concepto de seguridad que debemos aplicar en nuestra localidad. Porque si bien es cierto que se requiere una mayor presencia de la Policía, está visto que esa es sólo una de las herramientas con las que debemos combatir la violencia urbana, puesto que sus causas son múltiples.
La Tebaida se ha convertido en los ultimos años en un híbrido social, reflejo de que la localidad se volvio receptora de población desplazada, no sólo movidas por la violencia sino llegadas despues de terremoto de 1999, y el municipio es incapaz de proporcionar eficientemenete los servicios que ellos requieren, incluido el de seguridad, y en la medida que todas las necesidades que no son satisfechas, aumenta el riesgo de la marginalidad, sobre todo en los jóvenes, dando paso a que engrosen las filas de la criminalidad, la delincuencia, la drogadicción, la prostitución y el alcoholismo.
El habitar con pleniotud de derecho dentro del municipio es traumático: hay sectores golpeados sistemáticamnete por delincuentes menores de edad, las madrugadas de los fines de semana se convierten en una orgía de escándalo combinado con la permisividad e inhibición del alcohol y sustancias alucinogenas. es ahí, donde se vuelve prioritaria una política de seguridad integral, que incluya todos los entes, que todos nos hagamos participes de ellas, aportando recursos y aplicando programas de prevención basados en planes sociales que signifiquen además oportunidades de desarrollo. Es hora de enfrentar la criminalidad urbana, y por supuesto, es preciso que haya mano dura, politicas mas estrictas en todos loss entidos.
El título de jefe de la Policía de una localidad que se le otorga al Alcalde, y los demás privilegios que se le dan por ejemplo al secretario de Gobierno no deben ser asumidos como algo meramente honorifico, sino con la obligación de sumir la responsabilidad de la seguridad ciudadana como una de las grandes prioridades de gobierno.
No más plazos con los estableciminetos nocturnos permisivos con menortes, no más plazos con los invasores del espacio público, no ,más faciliatr situaciones ilicitas con la permisividad por acción u omisión.
La Tebaida tiene un gravbe problema de convivencia, de cultura ciudadana, de insolidaridad y de no tomarse medidas urganetes, el municipio se nos caera en pedazos. Hay que diseñar una politica de seguridad a largo plazo y no someternos a los caprichos de unos pocos.










ROCK TEBAIDENSE

Tebas, es el grupo de rock tebaiodense que ya grabo su primer demo "mi lugar", además de estar promocionando su disco, estan gravando nuevas canciones.


OPINION

por

Alejandro Vallejo

DESARROLLO LOCAL CON VISION GLOBAL
Todo parece indicar que el destino de los colombianos pasa por el desarrollolocal como el motor endógeno que debe por fin funcionar sistemáticamente, para poder salir de esa pista de patinaje o lodazal, en que se han convertido los modelos de planeación empecinados en las bondades inherantes y connaturales al modelo neocapitalista.
Ya la historia del capital como fuerza de una historia de desastre y crisis cíclicas, s erepite de una latitud a otra del planeta en su afán de reproducirse invisiblemente tal cual lo hacen las grandes corporaciones financieras y los carteles economicos sin patria sion dios, rendidas a los pies del armamentismo, las guerras bacteriológicas y los mercados volátiles y especulativos como estamos observando en los últimos años, incluyendo las pirámides de Keops, Kefren, Teotihuacan, DMG y las puertas del cielo. El sistema caníbal y vetusto del "homo lopus" se alimenta para sobrevivir de una globalidad tecnocrática a todas luces mediática y fantasmagórica. Dios se ha convertido en el Supremo Cibernauta que todo lo ve y todo lo controla desde el espacio sembrado de satélites y cámaras ocultas.
En el Quindío estamos empezandop a vivir la era digital donde la información a torrentes que navega por las autopistas inalámbricas pretenden suplantar el conocimiento y escamotear el poder de organización de las comunidades ávidas de alcanzar su propio protagonismo.
Desde los tiempos de lso famosos viajes de Marco Polo, Magallanes, Elcanto y Colón, de las guerras imperiales de Alejandro de Macedonia, Anibal el cataginés, César el Romano, Napoleón y Hitler, el hombre ha buscado saciar su hambre de dominio ignorando y arrasando con sus vecinos, incluso pretendiendo acabar unas razas por otras. Jesús el Cristo. Juan el bautista, Mahoma, Gandi y la madre teresa de Calcuta quedaron en palotes y los cristianos verdaderos pasan ahora por seres extraterrestres.
Vivimos revolcados en un infierno y los inmorales nos han igualado, como en el disco cambalache de Sosa y Discépolo. La ideología que surge del sistema de vida capitalista como un surtidor de manantiales lo impregna todo. Cualquiera oye misa en pantalla gigante un domingo en la mañana desde la cama. Y luego vienen los partidos de la supercopa, el derby de Kentuky, el festival de Cannes, las 500 millas de indianapoles, definitivamente el mundo es un pañuelo.
Ocurre simplemente que las manos que mueven las máquinas que fabrican ese pañuelo constituyen la fuerza local de trabajo que hace la historia. Es un desarrollo local que nos espera, o que no espera, da lo mismo, como el tren que se niega a desaparecer ofreceindonos la oportunidad de visitar al Milagroso de Buga y de paso a degustar un buen sancocho de gallin a criolla, ve¡
En última instancia nos queda las Gaviotas como club social de la política colombiana, o tambien Aqualand, o el museo del quindío, puro desarrollo local con visión global...




ALCALDE BUSCARA CREACION DE EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS



Con el fin de responder un llamado al plan de mejoramineto del servicio de aseo, el alcalde dijo que es preciso transformar la actual empresa de aseo, barrido y recolección de residuos sólidos.



PROGRAMA DE POLICIA COMUNITARIA

El patrullero Hernán Dario Duque (foto) quien además es técnico en explotaciones agropecuarias, ha imlplementadado en el sector del barrio el cantarito un ahuerta productiva, interactuando decididamnete con la comunidad.




EMISORA EDEN ESTEREO CON NUEVOS PROGRAMAS

Desde el priemro de junio se dio inicio al programa ENLACE NOTICIOSO, emitido desde las 7 a.m. a las 9.a.m y DEPORTIVISIMO a partir de las 12:30 pm., ambos de lunes a viernes.
Eden Estereo informa de igual manera que ya se pueden las personas conectar desde cualquier parte del mundo a traves de







REUNION DEL CLUB MARAVELEZ

En las instalaciones del hogar de paso Miguel Pinedo, se realizó el miercoles 17 de junio una reunión con el objetivo de revivir el club
Maravelez, unica institución social que ha tenido La Tebaida y que hoy se encuentra cerca de desaparecer.





LA TEBAIDA FUTBOL CLUB INVICTA


El equipo tebaidense que participa en el torneo Nacional Primera C sigue invicto en el torneo del eje cafetero. Sigue de primero en la tabla de posiciones con 2o puntos.









No hay comentarios: