lunes, 22 de marzo de 2010


LA RAZÓN
EDICIÓN 45
DICIEMBRE DE 2009

La Tebaida Fútbol Club Campeón Nacional en la Copa Telmex


La Tebaida Fútbol Club, vuelve a hacer historia. Ya se había convertido en Campeón Nacional del Torneo Nacional de Primera C en el 2005, ahora los juveniles se coronaron Campeones nacionales de la Copa Telmex, ganándose el cupo para representar a Colombia en el mundial telmex en México el próximo año.
EDITORIAL
DOS AÑOS DESPUES
Como lo muestra la encuesta que publicamos en esta edición, al cumplir dos años de posesionada la Administración que dirige Javier Cardona, ésta alcanza una imagen desfavorable del 86.3%, tan sólo un 18.1% de los encuestados consideran que las cosas bien y un 77% considera que el Alcalde no ha cumplido lo que prometió en campaña.

La poca favorabilidad que obtiene la Administración obedece a que a pesar de haber alcanzado algunos logros, hay una percepción generalizada de que el gobierno local no arranca. Javier Cardona y su equipo de gobierno hasta el momento no han traducido en forma real el contundente triunfo alcanzado en el 2007, cuando los tebaidenses se volcaron en masa en busca de un cambio, que hasta ahora no se ha logrado.

En primer lugar, no se puede hacer un buen gobierno sin hacer una buena política, y este gobierno no la ha hecho, se percibe que el Alcalde no tiene en sus principales secretarias de despacho, ni a las personas más idóneas ni mucho menos las más comprometidas con la administración que debe tener La Tebaida.

En segundo lugar, se perdió la institucionalidad, de lejos se nota la soledad, no sólo por la que atraviesa la Administración Municipal sino además el Alcalde, producto de una queja generalizada de que Javier Cardona cambió con todo el mundo, que no escucha a nadie, siendo tal vez victima de su poca experiencia en la administración-gerencia que debe tener un municipio como el nuestro.

En tercer lugar, el Alcalde ha cometido un gravísimo error, al colocar todas sus expectativas políticas y administrativas en proyectos que si bien son muy grandes, igualmente son muy inciertos como los Alcoholes Carburantes y Aqualand, que hasta el momento de ellos sólo se sabe de reuniones y almuerzos, pero que hasta ahora no ha habido nada tangible para los tebaidenses.

Esta administración mejoro notablemente en lo relacionado con cuentas y gastos excesivos, pero esa excesiva “prudencia” en la inversión ha generado que la infraestructura física del municipio se vea sucia, fea. Igualmente el paisaje urbano está completamente deteriorado, los parques están descuidados, generando inseguridad y falta de confianza, con lo cual la sociedad civil se aleja de la Administración y la Institucionalidad del municipio.

Para completar, el gobierno local se embarco en un préstamo de 4.000 millones de pesos únicamente para pavimentar y 500 millones más para comprar máquinas de Bomberos, cuando estamos en la zona de mayor desempleo en el país. La impresión de la comunidad es que el Alcalde no le apunta a las prioridades del municipio sino a otras menos necesarias. Evidencia de ello, es que al acabar este segundo año, el municipio aún no tiene listo el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, herramienta fundamental para pensar en futuro y desarrollo, y las metas del Plan de Desarrollo son tan pírricas que no pareciera que se estuviera pensando en el municipio ubicado en la mejor esquina del Quindío y del Occidente Colombiano.

El diagnóstico de La Tebaida es complejo, hay una profunda crisis económica y social. El deporte se desplomo, el turismo no llega, el comercio está a punto de derrumbarse, la inseguridad ya no es sólo problema de la Policía sino de falta de estrategias reales por parte de la Alcaldía que generen soluciones tangibles.
Complicada parece ser la situación por la que atraviesa el gobierno local, que deberá enfrentar desafíos muy grandes en los dos años que le quedan, en los cuales necesita inevitablemente darle un nuevo aire a sus secretarias de despacho involucrando personas con menos resistencia y más confianza para los tebaidenses, además personas que asuman con mayor responsabilidad el manejo del futuro de más de 35.000 habitantes. Si Javier Cardona no hace un alto en el camino, reflexiona y genera cambios drásticos, esta Administración seguirá dando pasos en falso y por ende, acercando a los tebaidenses a un abismo del que sería difícil salir.


OPINION
VÉRTIGO`
por Hugo Alberto Buitrago Álvarez
Concejal













Hace unos 5 años aproximadamente, se hablaba en todo el Valle del Cauca o tal vez en todo el occidente del país de un megaproyecto turístico y de diversiones llamado VÉRTIGO. Éste, que se planeaba construir en Buga, prometía, según su publicidad, en ser “lo mejor de lo mejor”. Se anunciaba entonces que este parque de diversiones y atracciones mecánicas sólo se podría comparar con sitios tan espectaculares como Disney Word, tanto el americano como el francés.

Los que promulgaban y vendían la construcción de VÉRTIGO decían que sería el proyecto que más empleos directos e indirectos daría a Buga, que sería el parque de diversiones más grande de Latinoamérica, que tendría la “rueda” más alta de Suramérica y la tercera o cuarta más alta del mundo. También se decía que tendría las mejores piscinas del país: de olas, de cascadas, de niveles, en fin, quienes hablaban de este megaproyecto lo concebían como una gran alternativa de economía, de empleo, de turismo y de cómo hacer política con los empleos que los dirigentes de turno iban a distribuir entre sus adeptos.

Y VÉRTIGO comenzó a ganar seguidores. Hubo dos años seguidos en los que los bugüeños no hablaban de otro cosa que sobre el señor de los Milagros y de VÉRTIGO.
Y todo empezó: colocaron una valla al pie de un terreno donde se anunciaba el proyecto, es más, al terreno en mención le metieron unas máquinas de gran calaje, volquetas, retroexcavadoras, en conclusión maquinaria pesada. Tanto se habló, que Caracol y R.C.N. hicieron un programa especial hablando del “mágico” proyecto.

Cuando empezaron a “mover tierra” hubo mucho más entusiasmo, tanto, que abrieron una oficina en el mejor sector de Buga, y empezaron a vender acciones, porque quienes proyectaban a VÉRTIGO, anunciaban que querían que los propios bugüeños fueran parte de los accionistas de éste megaproyecto, que en definitiva iban a partir en dos la historia de la “Ciudad Señora del Valle del Cauca”.

Seguía creciendo la expectativa, pero de un momento a otro del “megaproyecto” no se supo más. De un momento a otro las máquinas fueron retiradas del terreno, la valla con el paso del tiempo se fue deshilachando hasta deteriorarse por completo, no hubo necesidad de que nadie la quitara, se desplomó sola. La oficina anocheció y no amaneció, claro que se llevaron una plata, que nadie supo cuanto era ni a donde fue a parar. Un tiempo después se supo en todo Buga, que la valla había sido financiada por unos polítiqueros que querían darse “bomba” entre los electores vallecaucanos, además que los “maravillosos” constructores de VÉRTIGO habían pagado un dinero para que el dueño del terreno le dejara colocar la dichosa valla y las máquinas que movieron la tierra.

Todo se desvaneció, y el proyecto quedo en palabras, reuniones, almuerzos, medios de comunicación, políticos aburridos y toda una comunidad decepcionada, pues con VÉRTIGO creían se desarrollarían sus sueños de empleo.
Dios permita que AQUALAND no se convierta en un vértigo para los tebaidenses, porque en Buga, VÉRTIGO dio mareo.

CONFIDENCIALES

SORPRESA
Las directivas de La Razón se llevaron tremenda sorpresa al conocer que hay un resultado de la encuesta que publica en esta edición que casi coincide con la pregunta que se realiza en la página web del municipio de La Tebaida. A la pregunta de cómo va la Administración en lo corrido de estos 23 meses, la respuesta “mal” que publica La Razón es del 40% mientras que en la que vota la gente que se mete en la página web del municipio es del 46%.

VUELVE A COMFENALCO
El cultor Alexander Carvajal, quien se viene desempeñando como excelente coordinador de Cultura del Municipio definitivamente volverá a laborar en Comfenalco. Carvajal hará parte de esta Administración hasta el fin de año.

BUEN ACOMPAÑAMIENTO
Nueve alcaldes del departamento del Quindío entre ellos la Administración de Armenia, respaldarán la candidatura de Atilano Girado a su aspiración para llegar a la Cámara de Representantes. Se espera que esta candidatura alcance la mayor votación para Cámara de Representantes en el Quindío.

DE VISITA AL HOSPITAL MILITAR
En uno de los constantes viajes que realiza el alcalde Javier Cardona a Bogotá, coincidió con la estancia en el Hospital Militar del teniente del Ejército Nacional Víctor Álvarez, hijo del dirigente político tebaidense Ferney Álvarez, quien sufrió un accidente en Arauca. El burgomaestre decidió acudir al centro hospitalario y dar un caluroso saludo.

SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA
El Secretario de Infraestructura local, Arquitecto Eroan Londoño, estuvo el viernes 11 de diciembre trabajando como cualquier empleado raso ayudando a recoger basuras por varias calles del municipio. Demostrando dos cosas, primero de la gran capacidad de trabajo de Londoño y segundo, el desbarajuste administrativo por el que atraviesa la Administración Municipal.

TEBAIDA AL DÍA

LA GRAN ENCUESTA


























La Razón da a conocer los resultados de la encuesta que realizó para este fin de año sobre la percepción del desempeño del mandatario local y su equipo de gobierno. Al cumplir 23 meses, la Administración que dirige Javier Cardona maneja una imagen desfavorable del 86%, igualmente el 77% de los encuestados manifiesta que el Alcalde no ha cumplido con lo que prometió en su campaña y la inseguridad es considerada como el mayor problema que enfrenta la localidad.

Así mismo se le pregunto a los tebaidenses como veían el funcionamiento de las diferentes instituciones del municipio y, aunque pareciere prematuro, sobre cuáles serían sus inclinaciones para la próxima contienda electoral para escoger mandatario local, en donde María Edy Segura ganaría. Sin embargo, hay un consenso generalizado de no querer votar por nadie en las próximas elecciones.


1. ¿Cómo va la Administración Municipal en estos 23 meses?

Regular ­­­__36.3%
Bien ___18.1%
Mal ___40.9%
Ns/Nr ___4.6%

2. Imagen favorable de los jefes de dependencias de la Administración Municipal. (de 1 a 10, mínimo - máximo).

CULTURA Y TURISMO ­­___7.74
Alexander Carvajal

SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA ___5.68
Eroan Londoño Cárdenas

DEPORTES ___7.45
Oscar Ocampo Restrepo

SISBEN ___6.54
Fernando Aguirre

INSPECCION DE POLICÍA ___6.22
Faber Hemai López

SALUD PÚBLICA ___6.18
Rosalba Cardona

SECRETARIA DE HACIENDA ___6.13
Eliseo García Murcia

SECRETARIA DE TRÁNSITO ___5.61
Fernando Baena Villareal

SECRETARIA DE PLANEACION ___5.00
Edgar Vélez Alzate

SECRETARIA DE GOBIERNO ___3.54
Guillermo Guzmán Bernal

GERENCIA SOCIAL
Marien Tabares ___6.09

CONTROL INTERNO
José Domingo Ramírez ___6.24


Javier Cardona cumple cerca de dos años administrando el municipio de La Tebaida con un relativo mal desempeño. El 40.9% de los consultados cree que en estos veintitrés meses las cosas van mal. Además el 86.3% tiene una imagen desfavorable de la actual Administración, el 77% considera que el Alcalde no cumplió con lo prometido en la campaña y el 86% advierte que La Tebaida no ha tenido ningún cambio en estos 23 meses.
Así lo señala la encuesta elaborada por el periódico La Razón realizada a 110 personas entre el 2 y 11 de diciembre y que mide el clima de opinión en nuestro municipio.

Hay un sensación generalizada de que el Alcalde no ha podido traducir lo que paso el 28 de octubre de 2007, cuando más de 8000 personas confiaron en él para que sacara al municipio de la profunda crisis social, económica y política por la que atravesaba. Para muchos de los consultados Javier conquisto la gran masa electoral con un discurso diferente a lo que ha hecho hasta el momento, reflejado en la gran inoperancia de sus inmediatos colaboradores. Para nadie es un secreto que los procesos administrativos en la Alcaldía son demasiados lentos y varios de los Secretarios de Despacho no saben atender la comunidad, y en muchas situaciones tienen desconocimiento de los mismos procesos administrativos que se adelantan.
Hay una impresión de que no hay gobierno, las zonas verdes están completamente descuidadas, nadie que pase por el sector de la Nueva Tebaida podrá ocultar su asombro al percatarse del abandono en que se encuentra el Parque de dicho sector. Pero además, los parques centrales están “caídos”, las bancas de madera al frente de la Alcaldía Municipal están en el suelo, hay alcantarillas tapadas con tablas. En últimas el entorno urbano está sucio, feo y descuidado. El parque del barrio el Bosque está completamente a oscuras porque no hay lámparas de alumbrado público. Todas estas situaciones con lleva a que se pierda la confianza que se esperaba recuperar con el nuevo gobierno.
El 77% de los consultados afirma que el Alcalde no ha cumplido lo que prometió en la campaña. Para muchos Javier Cardona se desbordó con la promesa que hizo con la generación de empleo y sobre la seguridad. De todas maneras aquí vale anotar que no sólo La Tebaida sufre el flagelo del desempleo, lo complicado para el Alcalde es que ha puesto todas sus esperanzas en la generación de empleo en dos proyectos aún inciertos, ya que tanto Aqualand como de la Planta de Alcoholes Carburantes se conoce muy poco.

Para otro grueso de la población, pareciere como si la Administración no tuviera un norte, pues las metas del Plan de Desarrollo son mínimas, y de las muchas visitas del alcalde a Bogotá a hacer gestión es muy poco lo que tangiblemente se ve en la localidad.

Pero evidentemente lo que más ha generado malestar en la comunidad es la actitud del Alcalde. Todos, incluso varios de sus empelados comentan de su malgenio, su grosería y displicencia cuando se trata de atender a las personas. Javier lo único que ha hecho es alejar la comunidad, siendo demasiado contestatario y no recibiendo consejo de nadie. Otro factor en contra del mandatario es que no escucha a nadie, evidenciado en una terribles “tertulias” que más parecen un monólogo en donde el único que habla es él, en donde además regaña a quien lo aborda, y en donde se compromete con muchas cosas, pero que en últimas no se da soluciones palpables. Estas situaciones hoy más que nunca lo tienen completamente solo, al Alcalde que es la primera autoridad nadie se le arrima en ningún sitio público.

Otros sostienen que la gente se había volcado en masa a votar por un esquema administrativo diferente cansados de lo mismo de siempre, sin embargo Javier Cardona se rodeo de personajes tan “siniestros” como incapaces, sin relaciones públicas ni mucho menos con relaciones humanas, tal es el caso del secretario de Gobierno Guillermo Guzmán, el funcionario peor calificado según los consultados.
Evidentemente quienes manejan Cultura y deportes, Alexander Carvajal y Oscar Ocampo respectivamente son bien calificados, pues es de todos conocidos primero que la coordinación de la Cultura municipal está a cargo de un hombre que sabe del tema, capaz, gestionador y responsable con su cargo, además de que ha traído excelentes espectáculos. Oscar Ocampo definitivamente está recibiendo los frutos de La Tebaida Fútbol Club, alcanzando el primer puesto en la Copa Telmex a nivel nacional y la excelente participación en el campeonato Nacional de Primera C.





















Alcalde Javier Cardona

3. ¿Usted aprueba o desaprueba la gestión de la Personera Municipal Flor Elisa Vallejo?
Aprueba ___36.3%
Desaprueba ___27.2%
Ns/Nr ___36.5%

4. Imagen favorable o desfavorable de las siguientes instituciones. (de 1 a 10, mínimo - máximo)
Iglesia Católica ___7.31
Bomberos ___6.81
La Tebaida Fútbol Club ___7.68
Cruz Roja ___7.62
Concejo Municipal ___4.90
Hospital Pío X ___4.95
Casa de la Cultura ___5.63
Policía Nacional ___5.60
Junta de Comerciantes ___4.89
Emisora Edén Estéreo. ___5.81


Los logros obtenidos por La Tebaida Fútbol Club en la Copa Nacional Telmex y en el Campeonato Nacional de Primera C colocan a esta institución como la mejor posicionamiento y mejor percepción de los tebaidenses, de igual manera la Iglesia Católica, la interacción de los párrocos con la comunidad y su decidido trabajo por el embellecimiento de los templos son definitivos para su buena imagen. De igual manera es de muy buen recibo la solidaridad y los servicios ofrecidos por instituciones como el Cuerpo de Bomberos municipal y la Cruz Roja.
Con la situación tan compleja que vive en municipio en la parte social genera que la percepción de los servicios del Hospital y Policía estén colgados con la comunidad que los requiere.
Lo del Concejo, que según la encuesta recibe una mala calificación junto a la Junta de Comerciantes no es sorpresivo. Es la clase política, no sólo la de aquí sino toda la colombiana, la institución más desprestigiada para la comunidad en general. La sensación es que allí no se trabaja y que los concejales se acomodan más de acuerdo a sus circunstancias personales que sociales y comunitarias. Lo de la Junta de Comerciantes si es sorpresivo, ya que quienes la lideran son muy diligentes con sus compromisos, sin embargo la comunidad siente que hay un grupo muy cerrado y que todo lo han traducido al sinónimo político y eso les está haciendo mucho daño.

5. ¿Cuál cree usted que es el mayor problema del municipio?
Inseguridad ___54.5%
Desempleo ___13.6%
Descomposición social ___22.7%
Basuras ___0%
Ns/Nr ___9.09%

6. ¿Se decía que La Tebaida alcanzaría el cambio con la nueva Administración. ¿Cree usted que 23 meses después ha habido cambio?
No ___86.36%
Si ___9.09%
Ns/Nr ___4.54%

7. ¿Cree usted que el alcalde Javier Cardona ha cumplido con lo que prometió a los tebaidenses en campaña?
No ___77.2%
Si ___13.63%
Ns/Nr ___9.09%


8. ¿Cuál es la imagen de la actual Administración Municipal?
Favorable ___9.09%
Desfavorable ___86.36%
Ns/Nr ___4.54%


9. Si las elecciones para elegir Alcaldes fueran el próximo domingo, y los candidatos para la Alcaldía de La Tebaida fueran los que aparecen en la tarjeta, ¿Por quién votaría?

Marien Tabares ___7.27%
Gustavo Buitrago ___3.63%
María Edy Segura ___12.72%
Luis Alberto Rincón ___4.54%
Roberto C. Astorquiza ___2.72%
Carlos Echeverry ___3.63%
Ramón Baena ___0.90%
Juan C Velandia ___3.63%
Cicerón Botero ___0.90%
César Bolívar ___1.81%
Guillermo Valencia ___0.90%
Otros ___18.1%
Ns/Nr ___10%
Ninguno ___29.09%

Cabe advertir que hasta ahora nadie ha manifestado oficialmente ser candidato a la Alcaldía Municipal, además porque son las elecciones más lejanas, ya que se celebrarían en el 2011, sin embargo hay un creciente inconformismo con el actual gobierno y eso evidencia que desde ya se sugieran nombre y apellidos. En la muestra no están todos los que son ni son todos los que están, pero se demuestra cosas claras con las respuestas. Primero, que María Edy Segura sería posiblemente la próxima alcaldesa, que del Gobierno actual Marien es la persona con mayor acogida. Aunque sumando la respuesta Otros y Ninguna que totaliza 48% demuestra la gran frustración que se siente con la administración que generó tantas expectativas. Esa frustración desencadena un no querer nada ni a nadie. Es seguro que entre las tres primeras personas de la encuesta y tal vez otros dos nombres diferentes saldrá el próximo Alcalde de La Tebaida.

El alto porcentaje que alcanza el no querer votar por ninguno u otro candidato a la Alcaldía y a la Asamblea Departamental, evidencia la falta de liderazgo y credibilidad que pesa sobre nuestros líderes políticos.

10. Si las elecciones para elegir Diputados a la Asamblea Departamental fueran el próximo domingo y los candidatos fueran los que aparecen en la tarjeta, ¿Usted por quién votaría?
Gustavo Buitrago ___3.63%
Carlos Alberto Echeverry ___4.54%
Luis Alberto Rincón ___13.63%
Roberto C. Astorquiza ___1.81%
Vicente Yong ___0%
Ramón Baena ___0%
Otro ___13.63%
Ns/Nr ___8.18%
Ninguno ___54.54%


11. Si las elecciones para elegir Senadores fueran el próximo domingo y algunos de los candidatos fueran los que aparecen en la tarjeta, ¿Usted por quién votaría?

Amparo Arbeláez ___14.54%
Juan Camilo Londoño ___6.36%
Ricardo Arias Mora ___3.63%
Plinio Olano ___2.72%
Ramón Elías López ___0%
Julián Estrada ___1.81%
Alexandra M. Piraquive ___5.45%
Jorge Robledo ___1.81%
Otro ___27.27%
Ninguno ___31.81%
Ns/Nr ___4.54%

12. Si las elecciones para elegir Representantes a la Cámara por el Quindío fueran el próximo domingo y algunos de los candidatos fueran los que aparecen en la tarjeta, ¿Usted por quién votaría?


Libardo Taborda ___8.18%
Atilano Giraldo ___5.45%
Oscar Gómez ___4.54%
Yolanda Duque ___2.72%
Faber Giraldo ___1.81%
Gildardo Ceballos ___3.63%
Juan C. Giraldo ___3.63%
Mira ___7.27%
Ninguno ___38.18%
Otro ___16.36%
Ns/Nr ___8.18%


13. Si las elecciones para elegir Presidente de la República fueran el próximo domingo y los candidatos fueran los que aparecen en la tarjeta, ¿Usted por quién votaría?

Álvaro Uribe Vélez ___49.09%
Sergio Fajardo ___22.72%
Germán Vargas Lleras ___3.63%
Juan Manuel Santos ___4.54%
Gustavo Petro ___3.63%
Lucho Garzón ___2.72%
Rodrigo Rivera ___3.63%
Noemi Sanin ___1.81%
Otro ___2.72%
Ns/Nr ___4.54%

14. Si las elecciones para elegir Presidente de la República fueran el próximo domingo, no hubiera reelección y los candidatos fueran los que aparecen en la tarjeta, ¿usted por quién votaría?

Sergio Fajardo ___26.36%
Germán Vargas Lleras ___7.27%
Juan Manuel Santos ___10%
Lucho Garzón ___2.72%
Rodrigo Rivera ___1.81%
Gustavo Petro ___3.63%
Andres Felipe Arias ___2.72%
Rafael Pardo Rueda ___3.63%
Noemi Sanin ___1.81%
Ninguno ___29.0%
Ns/Nr ___10.9%








Para las diferentes Corporaciones Públicas como lo son Cámara de Representantes y Senado, incluso la Presidencia, más que un querer votar por unas personas, lo que se evidencia es un alto grado de retentiva con los diferentes nombres, pues las campañas aún no arrancan en plenitud. A partir del próximo mes se calentará el debate y posiblemente con la llegada de las diferentes campañas y candidatos, las cosas se podrán a otro precio y la intención de voto cambiará.

Para las elecciones de Presidencia, Álvaro Uribe, a pesar de bajar en todas las encuestas, es la persona en que la comunidad más confía para regir los destinos del país. Sergio Fajardo, tiene una excelente imagen y alto voto de opinión, pero hasta el momento empieza a armar su estructura política y eso le llevara un par de años más. Si Uribe no se presenta a las próximas elecciones o La Corte no aprueba el Referendo, cualquier cosa podría pasar, y cualquier persona, en la segunda vuelta presidencial, llegaría al primer cargo del país.


TRANSTEBAIDA ENTREGA 800 REGALOS EN LA NUEVA TEBAIDA








Con la participación incondicional de la Policía Nacional, de la Administración Municipal y el Concejo, la empresa transportadora TRANSTEBAIDA hizo entrega de más de 800 regalos para los niños y niñas del sector de la Nueva Tebaida etapa II, este pasado viernes 11 de diciembre, con motivo de la navidad.
Después de haber realizado un censo para determinar la cantidad de menores que residen en el sector, la empresa TRANSTEBAIDA organizó el evento, en donde además hubo una presentación de títeres en la plazoleta del sector.

CAMAPAÑAS DE LA POLICÍA
En esta época navideña varias han sido las campañas iniciadas por la Policía Nacional en compañía de la misma comunidad. Lo primero que hay que destacar es las acciones encaminadas al control de la comercialización, manipulación y transporte de elementos pirotécnicos (pólvora). Para lo cual se hizo el lanzamiento de la campaña “ENCIENDE LA VIDA, APAGA LA PÓLVORA”, realizada por el personal de POLCO de la unidad, con la participación de la Policía Cívica Juvenil, consistente en simulaciones de menores y adolescentes afectados en sus cuerpos por la manipulación de elementos compuestos de pólvora como papeletas, sirenas, chorrillos, etc., haciendo ver a la ciudadanía sobre los riesgos que corren las personas por el uso inadecuado de éstos elementos.

De igual manera informo el Ten. William Rojas de la incautación de 292 unidades de volcanes, 80 cajas de chispitas mariposa y 10 papeletas explosivas, dejados a disposición Inspección Municipal y Cuerpo de Bomberos Voluntarios para la respectiva destrucción.

No hay comentarios: