martes, 24 de noviembre de 2009

ÚLTIMA HORA CAMPEÓN INTRNACIONAL.

José Miguel Vélez


El pesista tebaidense José Miguel Vélez, obtuvo tres medallas de oro en los Juegos Intercolegiados Centroamericanos y del Caribe 2009, que se llevaron a cabo en la ciudad de Puebla (México).
José Miguel, tuvo una excelente presentación en la categoría de 77 kilogramos, y se consolida a sus 17 años de edad, como una de las cartas más importantes del país en la Halterofilia (deporte de las pesas), siendo desde ya candidato para participar Juegos Panamericanos y en Juegos Olímpicos.



LA RAZÓN


Edición 44

Noviembre de 2009 I parte


POLICÍA NACIONAL: 118 AÑOS


Con la celebración de una eucaristía en la Estación de La Tebaida, la Policía Nacional conmemoró 118 años al servicio de los colombianos.




Editorial
¿JAQUE AL NARCOTRÁFICO?...
Está a punto de ser aprobado por el Congreso el proyecto de ley que penaliza la dosis personal de drogas ilícitas. En hora buena este proyecto, que avanza a toda velocidad y al que sólo le falta un debate en la comisión primera y en la plenaria del Senado, ya fue aprobado por la Cámara de Representantes. Aunque ya empezaron los detractores de esta nueva ley, a hablar de que no hay tantas cárceles para todas las personas que se penalizarán diariamente, que estas iniciativas van en contra de las políticas modernas e internacionales, que los consumidores son víctimas y no delincuentes, y muchos otros argumentos, que de cierta manera tienen alguna validez.
Sin embargo vámonos a la práctica. El consumo de drogas, con el asunto de la permisividad del consumo de la dosis personal, se volvió inmanejable por las autoridades, sobre todo para la Policía, pues quienes consumen se sienten amparados por la ley, y en forma descarada ya lo hacen delante de niños y personas de bien. Sin hablar del desgarrador espectáculo que se ve en los colegios y sitios públicos. ¿Cuántos individuos después de consumir ciertas sustancias alucinógenas han cometido desastrosos delitos?, ¿Cuántas personas andan deambulando por las calles completamente enloquecidas por culpa de esas dosis mínimas?. ¿Cuántas peleas hay en las salidas de los colegios por deudas de dosis personales?, por sólo hablar de estos tres sucesos.

Otro gravísimo problema salta con el asunto del microtráfico de sustancias como la marihuana, la cocaína, el perico, que además se facilita y es aprovechada por los traficantes, por cuenta del tema de permitir la dosis personal. Investigaciones demuestran que el tema del microtráfico es un alto contaminante social y judicial en el departamento del Quindío, y por supuesto en La Tebaida. El microtráfico y la dosis personal están acabando con la juventud local, y las salidas a este gravísimo problema hoy por hoy, debe ser en cierto modo con medidas drásticas como la prohibición de la dosis personal. También el esfuerzo de controlar el consumo de estupefacientes debe llevar un alto contenido de vigilancia por parte de los padres de familia, del sistema educativo-preventivo que debe de actuar sobre los niños, niñas y adolescentes. No todo el trabajo se le debe dejar a la Policía ni a las autoridades, es parte fundamental las acciones de la comunidad. El Congreso está dando el primer paso, a todos nosotros nos corresponde muchas otras responsabilidades para empezar a rescatar esta juventud desbocada por la mal manejada modernidad. Es hora de actuar.
opinión
SOBRE LAS ENCUESTAS REALIZADAS POR LA RAZÓN
por HUGO aLBERTO BUITRAGO A.
concejal
El periódico La Razón anunció, en la edición pasada, la realización y publicación de una encuesta para la última edición de este año, o sea la próxima, la decembrina. Y desde ese momento empezó a levantar ampolla, pero antes de polemizar, hablemos de lo que es en esencia una encuesta.
Hablar de ello no es fácil, las encuestas han trascendido desde hace algunas décadas sobre las disputas, no sólo políticas sino además sociales, económicas, culturales, en fin, ellas son al fin de cuentas, la más clara demostración del querer social, reflejada en una publicación. O sea las percepciones que se sienten sobre su entorno, y del poder que ejercen sobre una comunidad, esos que lo tienen.
La encuesta que se realiza sobre un determinado tema, es como una prueba de sangre, donde unas solas gotas demuestran en qué condiciones se encuentra un paciente, para curarlo o en últimas, para diagnosticarle su próximo perecimiento.
La Razón ha publicado varias encuestas en el tiempo que ha circulado, las cuales se han realizado en tiempos de campaña política, pues los medios son inherentes a la política, y sirven de guía a una sociedad, esa es su verdadera esencia. Ese examen que hemos tenido con los resultados de las encuestas que ha publicado La Razón, han resultado en últimas nuestra mejor satisfacción de ver reflejado en ellas un trabajo objetivo, bien hecho, y a conciencia, ya que los resultados reales han sido un reflejo o tendencia casi que exacto de lo que hemos publicado.

En las encuestas que realizó y publicó La Razón en el 2006, sobre elecciones Parlamentarias y Presidenciales hubo muchísima dualidad con la realidad, recordemos:
Elecciones Parlamentarias
Senado
Resultado real Resultado de La Razón
Eduardo Orozco. Partido Liberal 32.16% 38%
Mario Londoño Arcila. Cambio Radical 18.33% 23%
Ricardo Arias Mora. Partido de la U. 4.98% 3%
Miguel Pinedo. Cambio Radical 2.42% 2%
Cámara de Representantes
La Razón Resultado real Resultado de La Razón
Faber Giraldo. Partido de la U 35.7% 28%
Cesar A. Mejía. Alas-Equipo Colombia 11.5% 18%
Mira 14.7% 12%
James Brito. Partido de la U. 10.5% 14%
Germán Grajales. Cambio Radical 7.2% 4%
Antonio Restrepo. Partido Liberal. 3.9% 5%
Oscar Gómez Agudelo. Cambio Radical. 3.4% 2%
También en el 2006, recordemos lo que paso en las elecciones presidenciales:
Resultado real Resultado de La Razón
Álvaro Uribe Vélez 63.43% 54%
Carlos Gaviria Díaz 22.08% 22%
Horacio Serpa 10.71% 16%
Pero en donde no hubo cabida a ningún error fue en la última, en el año 2007, veamos:
Alcalde
Resultado real Resultado de La Razón
Javier Cardona 56.22% 54%
María Teresa Gutiérrez 24.63% 31%
Gustavo Buitrago 6.97% 10%
Roberto C. Astorquiza 3.35% 2%

Estos son sólo algunos ejemplos de lo que ha pasado con las encuestas publicadas por este medio, comprobando de lejos nuestra objetividad y seriedad, ya que de lejos se demuestra que las tendencias son iguales, entonces, ¿porqué ahora algunos quieren menospreciar y descalificar las encuestas que se han realizado?.
Cuando la Razón publicó la última encuesta (octubre del 2007 en las elecciones para alcaldía), varios de sus detractores salieron a descalificarla, y a los ocho días, guardaron silencio y bajaron sus cabezas, no había forma de decir nada, pues La Razón tenía la razón.
EMPLEO PARA LA GENTE, DISCURSO O REALIDAD
por Carlos A. Echeverry.
Del cuarto lugar en índices de desempleo en Agosto, Armenia subió un lugar en el deshonroso ranking, al ubicarse en el mes de septiembre en el tercer lugar con mayor desempleo, siendo sólo superada por Pereira y Quibdó. Estos fueron los datos entregados por el DANE, en su informe de mercado laboral y que por segunda vez consecutiva arroja datos correspondientes a la capital quindiana en su documento mensual.
Si estos son los datos de Armenia como capital, el municipio de La Tebaida no está lejano a esta realidad, pues según datos estadísticos obtenidos de la administración municipal, desde el año 2002 en el municipio no se crea una empresa que transforme materia prima y que genere empleo permanente para sus gentes. Las expectativas creadas hace más de 15 años por la Zona Franca y el Puerto Seco, no colman por el momento la oferta de empleo para la comunidad tebaidense; los macro proyectos Alcoholes Carburantes y Aqualand son proyectos a los cuales no se les conoce con certeza por parte del órgano administrativo local, cuando iniciaran su real ejecutoria.

Es cruel decirlo pero en la administración municipal no hay una oficina o dependencia como tal que entregue resultados en temas del crecimiento económico, que tracé estrategias, que impulse la microempresa, que incentive la economía local, que proyecté o planifique nuestra economía, nuestras posibilidades, nuestros productos. Visitados los supermercados, vemos que no somos nosotros los que producimos el pan empaquetado, el café, las galletas, las harinas, los detergentes, las escobas, los trapeadores, los huevos, el pollo, la leche, las mermeladas, ni los limpiones; no tenemos un solo producto con código de barras, ni producto que nos identifique a nivel nacional como si lo tienen otros municipios en el país.
Desde la elección popular de alcaldes en 1988 a la fecha casi todo nuestro progreso ha sido con base al cemento: vías, andenes, parques, materas, pavimentación de vías, farolas, plantas de tratamiento de aguas, reparcheos, polideportivos, museo, ciclo vía, entre otras y eso como que “enamora” y sirve para sacar pecho a la hora de rendir informes de gestión.

Pero las preguntas son: Se han creado microempresas en La Tebaida? Se han apoyado las ideas de los artesanos? De los emprendedores? Se ha proyectado algún producto que pueda generar empleo en toda la cadena productiva (materia prima, transformación y comercialización)?, se ha hecho algo por generar puestos de empleo en La Tebaida?
Los objetivos de la administración municipal plasmados en el plan de desarrollo 2008-2011, son muy claros: INCENTIVAR, CREAR ESTRATEGIAS, APOYAR A LOS MICROEMPRESARIOS, HACER INVESTIGACION, APOYAR A LOS MEJORES PROYECTOS PRODUCTIVOS, esta sería la manera como la administración actual iba a enseñar a pescar y no a darnos el pescado.
Qué bueno sería conocer hoy en cuanto se ha mermado el desempleo en La Tebaida, que se está haciendo por mejorar la economía en el municipio, cuántas empresas han llegado, cuantas mesas de concertación o análisis se han llevado a cabo para buscar salidas a la problemática, que provecho le hemos sacado a nuestra ubicación geográfica, qué empleo real ha generado la zona franca y qué empleo proyectado hay y para cuando? Será que sabemos que ideas tiene la gente emprendedora de nuestro municipio?; ¿dónde quedo el proyecto “Fondo Rotatorio Municipal” (programa de gobierno 2008-2011) para generar crédito a la gente microempresaria del municipio?
El municipio de La Tebaida maneja un presupuesto de 16.000 millones de pesos al año, cuanto de este dinero está destinado a promover el empleo y a dinamizar la economía en los sectores del municipio?
Ya es prudente entregar los primeros resultados en materia de empleo para la gente, partiendo del hecho:“Nadie tiene la fórmula mágica para acabar con el desempleo, lo único que se puede hacer es combatirlo permanentemente”.
La propuesta es unir a todas las fuerzas vivas, a todos los grupos políticos, a las organizaciones, a los independientes, a los expertos y así realizar la primera mesa sectorial. El municipio necesita resultados, el municipio necesita mover su economía, la gente necesita empleo…

confidenciales

INTEGRANTE DEL COMITÉ DE CAFETEROS
El importante comerciante de la localidad William Valderrama Patiño, será el nuevo integrante del Comité Departamental de Cafeteros por el municipio de La Tebaida. Valderrama así mismo, es uno de los pocos tebaidenses en poseer cédula cafetera, requisito indispensable para la acreditación a este importante sector gremial.

EL QUE NO SABE CONVOCAR, ¡NO SABE CONVOCAR!
El pasado viernes 23 de octubre se realizó en el Instituto Tebaida un importante ejercicio fiscalizador, una rendición de cuentas por parte del Hospital Pío X. La situación no tendría nada de particular si no fuera porque sólo asistieron 4 personas de la comunidad. La respuesta exacta al pobre nivel de convocatoria fue que ésta la hizo el secretario de Gobierno Guillermo Guzmán, quien tampoco asistió.

NO LE HAN PAGADO
Al tema de que hay muchos proveedores y personas que no le han cancelado sus honorarios o contratos por parte de la Administración Municipal, se le suma ahora el contrato de la arquitecta María Eugenia Beltrán, quien viene asesorando el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, y a quien no le han cancelado su trabajo.

CONDECORACIONES MUY TEBAIDENSES
Con motivo de la celebración de los 120 años de la fundación de Armenia, la alcaldesa de esa ciudad Ana María Arango, condecoró dos personas que están relacionadas directamente con La Tebaida. El primero, el médico Rubiel Mejía Ramírez, hijo tebaidense, uno de los primeros profesionales del Edén Tropical, suegro del empresario Iván Botero Gómez y además perteneciente a una de las más distinguidas familias locales. Y la segunda, al señor Alfonso Osorio Carvajal, autor del himno del municipio.

JEFE DE CAMPAÑA
La ex concejal y actual gerente social del municipio, Marien Tabares de Posso fue nombrada jefe de campaña de la candidatura a la Cámara de Representantes de Libardo Taborda Castro. La decisión fue tomada en una reunión en la casa campestre de la misma funcionaria, donde asistieron varios concejales y funcionarios de alto vuelo de la administración municipal.

RESPUESTAS DEL ALCALDE 1
Para nadie es desconocido el tema de las respuestas tan inusuales que utiliza el Alcalde cuando alguien lo aborda. Veamos, en el programa de radio que se emite todos los sábados por la mañana, sorprendió a muchos oyentes la respuesta del Alcalde Javier Cardona, hace unas semanas sobre el préstamo de $4.000 millones a los que se va hacer acreedor el municipio. Quién sin tapujo alguno alcanzo a decir: “que lo mejor que podría pasar era que lo reeligieran para el demostrar cómo se manejaba un crédito”. Una de dos: o muy soñador o muy ingenuo.

RESPUESTAS DEL ALCALDE 2
En una de las cotidianas tertulias que diariamente hace el Alcalde Javier Cardona, en las que se promete mucho y se cumple muy poco, una ciudadana le insinúo al mandatario sobre una queja del Hospital Pío X, e inmediatamente atajo la pregunta y afirmó que él no recibía quejas del Hospital, que debían darse directamente en el Centro Hospitalario. Los asistentes quedaron perplejos, pues él debe ser el primer interesado en saber cómo funciona su administración.

RESPUESTAS DEL ALCALDE 3
A un ciudadano que le solicito a Javier Cardona que le ayudara para obtener un empleo para su hija en la Zona Franca o en la empresa Printex, el alcalde contesto que a él “no le paraban bolas por allá”. Si contesto así para zafarse del ciudadano, hizo mal, pero si es cierto de que no le paran bolas en ninguna parte, estamos peor, pero todos los tebaidenses. Apague y vámonos!

ASTRID ACOSTA CALI
La reconocida locutora Astrid Acosta Cali, quien se desempeño como máster en la emisora Edén Estéreo, editora de la revista Somos Tebaida, y que conducía un excelente programa en la emisora comunitaria de Pijao, acaba de ser contratada por la cadena nacional R.C.N. para trabajar en el programa musical Radio Uno.



PRÓXIMO ARTÍCULO
El concejal Hugo Alberto Buitrago prepara un artículo que publicará La Razón sobre el parque de diversiones VÉRTIGO, que se pretendía construir en la ciudad de Buga en el Valle. Lo más llamativo es que éste parque de diversiones, que tiene las mismas características de Aqualand, nunca se llegó a construir.
EN LA FUERZA NAVAL
La periodista tebaidense y Teniente de la Armada, María del Pilar Jaramillo Cardona, hija del académico Fernando Jaramillo y Rosalba Cardona, quien fue colaboradora de La Razón y excelente reportera del diario La Crónica, acaba de ser nombrada Jefe de Prensa de La Armada Nacional en la ciudad de Cartagena.

ALCANZO A RENUNCIAR
El coordinador de cultura del municipio Alexander Carvajal renuncio a su cargo a finales del mes de octubre. Su decisión se debió a llevaba más de 2 meses sin su pago correspondiente. Lo más complicado de todo es que ni el propio Alcalde sabía del tema.
tebaida al día
HOSPITAL 5 ETAPA
El próximo mes de diciembre será entregada la quinta etapa del Hospital Pío X de La Tebaida. La obra, que tiene un costo de 280 millones de pesos y 436 metros cuadrados, consta de cuartos para el almacén, el archivo central, 4 oficinas administrativas, cocina, cafetería, ropería, mantenimiento y la planta eléctrica.
La financiación de esta última etapa de la institución fue aportada por el Comité de Cafeteros del Quindío (30 millones) y recursos propios de la misma entidad (250 millones).
De igual manera el director, Leonardo Quiceno, nos informo sobre el convenio interadministrativo que junto a la Alcaldía y a la fundación Jiampi se estableció para el manejo del nuevo centro de salud en la Nueva Tebaida, donde el hospital Pío X se comprometió a dotarlo con los equipos biomédicos y el personal asistencial.
Respecto al robo ocurrido en el mes de septiembre, el galeno informo que el caso está en manos de la fiscalía, y la empresa de vigilancia Vipcol, quienes deben hacer efectiva la póliza de seguro que además afecta, cubre y protege todos los bienes del Hospital, por lo cual la entidad no entraría a tener ninguna clase de pérdida.
SESIONES EXTRAORDINARIAS DEL CONCEJO
Se inició el último periodo de sesiones del Concejo Municipal en el año 2009, al que llegaron importantes proyectos como lo son la Adopción del presupuesto y gastos del municipio para el año 2010, que según las proyecciones de la Administración alcanzará cerca de los 12.500 millones. Otro proyecto de acuerdo que el Alcalde envió es el incremento salarial de los empleados por un monto del 3% para el próximo año. Además, otro proyecto de acuerdo en que trabajarán arduamente los Concejales corresponde a la adopción del Plan Básico de Ordenamiento Territorial.
AVANCE POSITIVO DE LA POLICÍA NACIONAL EN LA TEBAIDA

La Policía del municipio de La Tebaida efectuó en el mes de Octubre una serie de operativos que dieron excelentes resultados. Entre los más destacados fue la recuperación de mercancía por 127 millones de pesos, la recuperación de 3 iguanas y un búho silvestre por un valor total de 10 millones de pesos, además la recuperación de un tracto camión avaluado en 125 millones de pesos y una moto que figuraba hurtada en el parque Uribe de Armenia y avaluada en 2 millones de pesos.
En otros operativos, se capturaron en total 18 personas (varias en la zona rural), 3 armas de fuego, 75 armas blancas, 188 gramos de marihuana y 19 de coca.
De igual manera informo el Teniente William Rojas Rodríguez comandante de LA Tebaida, sobre los operativos rutinarios que consolidaron los siguientes resultados: 928 personas requisadas y con antecedentes, requisada de 373 vehículos, y los debidos controles a los vehículos de servicio público y establecimientos públicos.
NUEVOS CUPOS PARA FAMILIAS EN ACCIÓN Y PPSAM
Como lo ha venido anunciando el Presidente de la República Álvaro Uribe en los diferentes medios de comunicación, para fines del 2009 y inicios del 2010, se darán más cupos a los diferentes programas que maneja la Presidencia como lo son Familias en Acción y los subsidios para el adulto mayor. Los entes territoriales, en el caso de La Tebaida, la Alcaldía Municipal está en la obligación de recibir la documentación de las personas que se postulan. Es importante informarle a toda la comunidad, de que estos programas son directamente políticas del Estado, emanadas directamente por la Presidencia de la República y no debe haber ninguna persona haciendo proselitismo político con ello, ya que es únicamente Acción Social Nacional quien dispone de los diferentes cupos.
CREADO COMITÉ VEEDOR
Se creó en el municipio de La Tebaida el Comité Analista y Veedor con el fin de hacer un análisis al tema del alumbrado público y el servicio de Aseo, los cuales han serán modificados en su servicio por parte de la Administración Municipal. El nuevo grupo es liderado por la Junta de Comerciantes de la localidad y algunos ciudadanos preocupados porque estos dos servicios, no alteren el bienestar ciudadano. El comité se encuentra estudiando los temas y emitirán un comunicado a la opinión pública.
Elección de nueva mesa directiva del Concejo

El pasado 5 de noviembre se llevó a cabo la elección de la nueva mesa directiva del Concejo de La Tebaida. La elección para el cargo de Presidente de la Corporación que finalizó con 6 votos en blanco y 7 por Ramón Baena, es importante recalcar que éste fue postulado por el Concejal Jhon Fernando López, ambos del Partido Liberal.
De igual manera la elección de primer vicepresidente dio como resultado 5 votos en blanco y 8 por Miguel Ángel Jiménez Narváez. La elección del segundo vicepresidente dio como resultado 5 en blanco y 8 votos por Hernando López.
Para la elección del cargo de Secretario General dio como resultado 13 votos a favor de la actual secretaria Yolanda Santiesteban.



trabajo con la comunidad

Barrio El Mirador
Como se construyeron muchas de las obras en La Tebaida en las décadas pasadas, se está construyendo la placa del polideportivo del barrio el Mirador, con las ayuda de todos. Bajo la coordinación del diputado Luis Alberto Rincón Quintero, y con la ayuda de toda la comunidad del sector, avanza esta nueva obra que traerá importantes beneficios para los jóvenes y en general, a todos los deportistas cercanos a dicho barrio.
El costo de la obra, que es financiada por la Gobernación del Quindío, en un proyecto del diputado Rincón, tiene un costo en materiales de 12 millones de pesos, ya que la mano de obra es contribución directa de la misma comunidad.
El grupo de trabajo que orienta Luis Alberto Rincón, además tiene previsto realizar obras de embellecimiento de zonas verdes en diferentes lugares del municipio, como es el caos del parque del barrio El Cantarito, al cual este grupo interdisciplinario ha venido embelleciendo.



RODRIGO vALENCIA EN CNC


El comentarista y locutor deportivo Rodrigo Valencia inició labores en el canal CNC, al lado de José Octavio Marín. Valencia está dedicado por completo a las noticias deportivas y en CNC hará el editorial de esta sección. Cabe recordar que el periodista deportivo actualmente es el coordinador de las trasmisiones de los partidos de La Tebaida F.C.


CONMEMORACIÓN
En la Estación de la Policía en La Tbeaida se celebrarón los 118 años de vida institucional.


Teniente William Rojas, Cap. Pedro Nel Ortiz del Cuerpo de Bomberos, Alcalde Javir Cardona, Secretario de Gobierno Guillermo Guzmán y Concejal Jairo Chavarriaga.



Ten. Rojas Comandante de La Tebaida, Sargentos Nieto y Oliveros.



Patrulleros Morales, Lema, Torres, Galeano, Duarte y Quintero.




Ten. Rojas y el Concejal Jairo Chavarriaga.










No hay comentarios: